Neuroliderazgo, La Visión Transformadora de las Empresas del Futuro

“El Neuroliderazgo ofrece la posibilidad al líder del siglo XXI de convertirse en un líder transformador que acompaña a los miembros de su equipo promoviendo el empoderamiento y el autoliderazgo en todas las áreas de su desarrollo como seres humanos” Neus Ferrer

Los descubrimientos y avances de la Neurociencia han tenido una amplia aplicación en diferentes ámbitos, como la educación, el marketing, la economía y evidentemente también en el liderazgo.

Las Neurociencias, como estudio del origen, la anatomía y el funcionamiento del cerebro han evolucionado de manera significativa en los últimos 20 años, gracias al desarrollo de las técnicas e instrumentos de neuroimagen que han permitido el estudio del cerebro y han ofrecido una valiosa información acerca de su funcionamiento.

Una de las aportaciones clave tiene que ver con los procesos de neuroplasticidad. El cerebro es el órgano más plástico de nuestro organismo, está en constante cambio y adaptación al entorno que le rodea.

El ser humano, desde la conciencia, la propia decisión y la práctica, gracias a la neuroplasticidad inducida, puede producir cambios en su cerebro a nivel fisiológico que le lleven a desarrollar capacidades y procesos que mejoren su eficacia.

A través de la comprensión del funcionamiento del cerebro, el Neuroliderazgo profundiza en los procesos cerebrales que dan lugar a las conductas, la toma de decisiones, la motivación, el aprendizaje, la autorregulación y la forma de relacionarnos con los demás, entre otros.

En un mundo cambiante y ante los retos que éste plantea, los líderes del futuro, para conseguir la máxima productividad personal y de sus equipos, necesitan ir más allá de lo cognitivo e integrar lo fisiológico, corporal y emocional en los procesos de liderazgo.

Nos encontramos ante el reto de abordar el desarrollo de las competencias del Líder desde la visión del Neuroliderazgo como un proceso, no solo de aprendizaje, sino de transformación en el que a partir del conocimiento del funcionamiento del cerebro, se pueden desarrollar competencias clave para el líder como son: estrategias de resolución de problemas, gestión del cambio, creatividad, resolución de conflictos, etc.

Los objetivos que se plantean desde la visión del neuroliderazgo son:

  1. Regulación física, cognitiva y emocional del líder.
  2. El Fortalecimiento y entrenamiento del cerebro con relación a los procesos necesarios para ejercer el liderazgo.
  3. La influencia

El desarrollo de las competencias del Neuroliderazgo convierte al líder en un  neurolíder capaz transmitir pasión, proactividad, motivación y promover desempeños superiores en su talento y en el de las personas que lidera.

El líder del siglo XXI es un líder transformador que acompaña a los miembros de su equipo en su proceso de transformación, promoviendo el empoderamiento y el autoliderazgo de cada uno de ellos en todas las áreas de su desarrollo como seres humanos: el conocimiento, las competencias profesionales, la seguridad, así como el bienestar físico, mental y emocional.

Desde el Neuroliderazgo, a partir del conocimiento del propio cerebro se pueden regular los procesos que hacen a la persona ser productiva y son esos mismos procesos, desde los cuales llega a ser segura y a tener bienestar.

Las herramientas que ofrece el Neuroliderazgo abren caminos viables y sostenibles para implementar en las organizaciones proyectos integrales que aborden el desarrollo, el bienestar y la seguridad de las personas.

La visión de los Proyectos de Neuroliderazgo en Seguridad y Salud en el Trabajo es la transformación de la identidad de la organización y de las personas con relación a la seguridad.

En este sentido, si bien el objetivo final es que los comportamientos de todas las personas de la organización sean siempre seguros, esto se logra a través de un proceso de transformación consciente del ser. Un ser seguro que tiene valores, creencias, actitudes, habilidades, capacidades, conocimientos y comportamientos seguros.

El neuroliderazgo se convierte así en una herramienta indispensable para las organizaciones ante el reto y desafío de ser agentes transformadores, promotores de cambios sociales con relación al desarrollo de las personas, su seguridad, bienestar y sostenibilidad.

 

 

 

¿Cómo Gestiono el Talento en Tiempos de Crisis?

¿Qué podemos hacer desde la empresa para mitigar los efectos del Coronavirus en las personas?

Autor: NC Consulting

La expansión del Coronavirus ha supuesto una situación de crisis en todo el mundo. Nuestras vidas cambiaron súbitamente y el impacto, según las circunstancias de cada persona, es diferente.

Este impacto, se ha visto, además, claramente reflejado en el ámbito laboral, donde las empresas han tenido que tomar decisiones, provocando cambios en la vida de las personas que trabajan en ellas.

En este orden de ideas, nos encontramos con personas que están teletrabajando, no siempre con los recursos óptimos y en ocasiones compaginando su actividad laboral con el cuidado de pequeños y mayores; otros inactivos por el cese de actividad en sus empresas; los que continúan con su actividad habitual, haciendo frente a la misma con elevados niveles de exposición al riesgo; un grupo más con problemas económicos y muchos con elevada incertidumbre con relación a su futuro laboral y todos en cuarentena.

Definitivamente, un sinfín de situaciones diferentes, con secuelas en la salud física y mental, que puede tener repercusiones en la productividad actual de las organizaciones y en la futura.

Dentro del contexto actual, con la situación generada por el COVID-19 y las consecuencias sobre la vida de las personas, es importante que desde las organizaciones se pongan en marcha medidas para mitigar sus efectos, a través del diseño e implementación de estrategias, que permitan abordar todas, o la mayor cantidad de áreas de influencia de dichos efectos.

Programas de Asistencia al Empleado

 

Para hacer frente a las consecuencias de la realidad que hoy vivimos, surgen como una alternativa acertada y estratégica, los Programas de Asistencia para Empleados (PAE), herramientas que la organización pone a disposición de sus colaboradores para apoyarlos en situaciones personales, familiares o laborales que inciden negativamente en su calidad de vida.

Las áreas típicamente manejadas por los PAE incluyen:

  • Estrés
  • Temas de parentesco, cuidado de los niños, cuidado del adulto mayor
  • Acoso
  • Abuso de sustancias
  • Separación y pérdidas
  • Conciliación
  • Financieros o legales
  • Violencia intrafamiliar

También, pueden ofrecer otros servicios como promoción de bienestar/salud y acondicionamiento físico (tal como control de peso, nutrición, ejercicio o hábito de fumar). asesoría en enfermedades crónicas, jubilaciones o temas de discapacidad.

En esta situación de crisis, en el marco de los PAE se pueden desarrollar centros de recursos online para ofrecer una programación específica de actividades que proporcionen herramientas e información para responder a las necesidades concretas de las personas.

Estas actividades pueden garantizar que la información y los recursos que reciben las personas, provienen de fuentes fidedignas y contrastadas y son lo que necesitan para poder seguir con sus actividades diarias manteniendo los mejores niveles de bienestar.

En general, los beneficios de implementar este tipo de programas en las empresas son la reducción del absentismo laboral, el aumento del compromiso, el aumento de la productividad.

En particular, pueden ayudar a mitigar los efectos que el COVID-19 está causando en la vida y bienestar de las personas y conseguir que, en el momento en que la situación permita volver a la normalidad, estén en condiciones de hacer frente a las demandas y a los nuevos retos en las mejores condiciones.

Artículos Relacionados:

Programa de intervención de empresas saludables de NC Consulting

Os invitamos a ver una hermosa experiencia de la Implementación de Empresas Saludables, como modelo de promoción del bienestar de las personas en todas sus dimensiones dentro los cuales se pueden enmarcar los programas PAE:  Empresa Saludable